domingo, 8 de noviembre de 2009

El Nuevo Diccionario










Para la mayoría de los jóvenes contemporáneos el hablar y expresarse bien esta fuera de moda


El Nuevo Diccionario


Definitivamente cada día quedan menos rastros de un idioma culto


Crédito: Alexander Bohórquez Zambrano


Un día oscuro y lluvioso en la ciudad de Bogotá como tantos otros, Iván Zabala un joven estudiante de comunicación social caminaba normalmente por la carera séptima. Hasta que ocurrió lo inesperado, el poste de luz ubicado en la calle 23, justo enfrente del centro comercial Terraza Pasteur se vino al suelo a causa de un borracho que choco su auto contra este gigante de cemento. El poste caería con tal fuerza que el sonido perturbador llego varias cuadras a la redonda, y las chispas desprendidas de las bombillas de la torre eléctrica parecían cobrar vida y con actitud malvada quemaban lo que estuviera a su paso.

Mientras este accidente ocurría y el poste por fin, y en medio de una ola de destrucción tocaba tierra, un espectador silencioso presencio todo, pero no solo eso, los altos voltajes de corriente que se esparcieron alcanzaron el cuerpo de Iván, dejándolo de inmediato inconsciente en el suelo.
Al despertar, Iván Zabala aun perturbado y algo mareado por semejante accidente, siguió como si nada su camino y sin poder recordar absolutamente nada de lo desastrosamente ocurrido. Metros más adelante cuando se disponía a llegar al barrio de su casa noto que algo extraño ocurría, de alguna manera podía escuchar lo que decía todo el mundo, a quien el quisiera.

Con este descubrimiento Zabala se sintió afortunado, así podría desempeñar su carrera de una mejor forma, con la oportunidad de la “chiva” latente en todo momento y el don de conocer lo que los demás hablan entre dientes.
Pero tras explotar y experimentar el nuevo “don” durante algún tiempo, Iván notó que el lenguaje, la lengua; el leer y redactar de manera correcta lo que a el tanto le apasionaba y con tanto esmero estudió, estaba siendo totalmente destruido por las personas, especialmente por los jóvenes de mas o menos su edad que crearon un nuevo diccionario con un extraña formación y definición de las palabras, y de el cual hacen uso en todo momento, durante todos los días.

Zabala se dedicaba a escuchar, y en sus ratos libres transcribía los nuevos, curiosos, pero mal utilizados términos de única y mordaz autoría de la imaginación de los jóvenes. Curiosamente y como por nombrar algunos ejemplos, los jóvenes crearon un mecanismo de inventar nuevos términos -claro con su conocido significado- este método consiste en pronunciar las palabras al contrario o alrreves.

De este particular diccionario sobresalen algunas palabras como: vámonos para TABOGO, es decir, para Bogotá, ¡Que… le gusto la chacu, refiriéndose a la cucha o mujer veterana que llaman, también encontramos frases como: que…. Nos vamos para el TROCEN, es decir, el centro, y una de las mas conocidas y utilizadas especialmente en momentos de frustración, y que por respeto no explicare lo que significa escrito correctamente dejándolo a la interpretación de de usted señor lector ¡VALLASE PARA LA DAMIER!

Particularmente Iván notó como se le da vida a los animales, representándolos y asignándolos a las personas que incidan de una manera en algún tipo de conducta repetitiva, es decir, aquí en la ciudad no existen los policías, la autoridad esta en mano de “ los cerdos”, estos aparte de tener las patas sucias como de costumbre, en sus momentos de desocupe, son los encargados de apresar y castigar a “las ratas”, algunas sucias e infectadas de maldad, pero existen también pequeños ratones que solo buscan algo de queso para alimentar su familia, pero sin importar el hambre y la injusticia son igualmente capturados y maltratados.

Estos son solo algunos de los casos del maltrato al que se ve sometido el lenguaje hoy en día, expresiones como páseme un TOLE, para referirse a un poco, deje el RAYE, para pedir disculpas, estando AJISOSO, cuando se esta de mal humor y buscando pelea. Son normales y el pan de cada día de una generación que se expresa de manera muy particular, y aunque respetable, es tanto el maltrato que cualquier extranjero tratando de aprender nuestro idioma, quedaría totalmente perdido si se le da a conocer el diccionario que Iván descifró con tanta claridad.

Simplemente a las personas que no manejan esta jerga les tocara acostumbrarse y adquirir este nuevo diccionario, porque de lo contrario llegar el momento en que queden rezagados, excluidos de la sociedad, así que como dicen, dejen el video y no se rayen con los jóvenes, no sean bisajosos, destrábenla con el nuevo diccionario que esta una retrochimba.

Para mis perros tesuer, ustedes saben que la buena.

1 comentario:

  1. HOLA ALEX

    Como debes de saber o suponer, la idea de crear un blog es la de tener de primera mano un medio de comunicación propio dónde poder publicar a tu antojo, los productos periodísticos que vayas realizando, ya sean académicos o por razones de tu iniciativa o profesión.

    Me complace haber podido compartir durante este semestre, algunos momentos de tu vida estudiantil, y espero que este esfuerzo que has iniciado al abrir este espacio de comunicación, no se quede sólo aquí, para esta materia.

    Espero volver algún día a este blog y encontrar en él diversas publicaciones de carácter informativo, pero sobre todo, de gran calidad periodística.

    Un abrazo y sé el mejor en lo que decidas hacer.

    JORGE ARMANDO PIEDRAHITA

    NOTA: La calificación de tu blog es de 4.5

    ResponderEliminar